Vacunas y viajes

Si vas a realizar un viaje a una zona exótica, debes comprobar antes qué vacunas te son requeridas. Esto, que parece de sentido común, es un paso que se saltan muchos viajeros y cuyas consecuencias pueden ser fatales.

De hecho, siempre que viajes a un país no occidental deberías pedir cita a un médico de cabecera para hacer una revisión general, recibir algunos consejos y en caso de que cuentes con una enfermedad crónica, informarte de las medidas a tomar durante el viaje.  Además, debes visitar algún centro de vacunación internacional (en España hay 84, aquí puedes ver un listado) para recibir las vacunas obligatorias y recomendables y recibir información de mayor profundidad sobre los riesgos sanitarios inherentes a un viaje internacional. Lo ideal es acudir unas 6 semanas antes de comenzar el viaje.

¿Quieres saber más sobre las vacunas exigidas en los viajes al extranjero?

La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. La elección de si vacunar o no dependerá de la situación sanitaria del país que se visite, de sus enfermedades endémicas, de la duración y características del viaje…. Para ver las vacunas recomendables en cada país, puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad.

Hay una vacuna que es obligatoria cuando se viaja a determinados países de África subsahariana y Sudamérica: la de la fiebre amarilla, y sin la cual no te dejan entrar de nuevo en España, pues si se trae el virus de esos países, podría ponerse en riesgo a la población local, ya que aunque aquí no existe la fiebre amarilla, podría transmitirse si se importase.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por un moquito infectado. Existen algunas contraindicaciones para la vacuna en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 6 meses. En el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre del embarazo.

Otras vacunas recomendadas son (aunque algunas, como la de la hepatitis B o la del tétanos, ya las habrás recibido en tu infancia, pues forman parte del calendario oficial de vacunas en España):

  • Cólera: enfermedad bacteriana intestinal aguda, que se transmite por agua y alimentos contaminados. El riesgo para los viajeros es relativamente bajo si se siguen medidas higiénicas con agua y alimentos durante el viaje. Aún así, es muy recomendable cuando se viaja a África,  América central y del Sur, o el Sudeste Asiático.
  • Fiebre tifoidea: enfermedad causada también por una bacteria y transmitida por el agua y los alimentos contaminados. La eficacia de la vacuna es bastante reducida, por lo que se recomienda tomar medidas de higiene durante el viaje. Se recomienda para las mismas zonas que la anterior, más Oriente Medio.
  • Hepatitis A: enfermedad infecciosa, que se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Se recomienda para viajes largos a África,  Asia, Centro y Sudámerica y Europa del Este.
  • Hepatitis B: enfermedadad infecciosa que se transmite por via sexual, transfusiones sanguíneas o contacto con material contaminado (jeringas, tatuajes) o vertical madre-hijo. Se recomienda para aquellos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local.
  • Meningitis meningocócica: enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales. Se recomienda para viajar a determinados países de África y Asia durante los meses de diciembre a junio. Es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de peregrinación a la Meca.
  • Rabia: enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso, causada por contacto directo (mordedura, secreción), con un mamífero infectado. Es endémica en numerosos países en vía de desarrollo, pero a menos que se vaya a estar más de un mes y en una zona rural, no es necesario vacunarse a priori. Eso sí, la vacuna debe realizarse inmediatamente si durante el viaje  estamos en contacto con un animal desconocido.
  • Poliomelitis: recomendable para viajeros que se dirijan a países de alta endemia y que vayan a estar en estrecho contacto con la población local.
  • Tétanos: enfermedad producida por una toxina que penetra a través de las heridas. Se recomienda a todas las personas.
  • Otras vacunas: dependiendo del destino y características del viaje te pueden proponer también otras vacunas menos habitituales como: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

Además de vacunarse antes del viaje, también es fundamental informarse sobre las condiciones sanitarias de nuestro destino, así como sobre los costes de sanidad. Contratar un seguro médico especial puede ser muy recomendable cuando se viaja a paises exóticos.

¿Tienes planeado algún viaje al extranjero?

Foto vía Flickr: Sanofi Pasteur

Deja tu comentario