Síndrome del colon irritable

El síndrome del colon irritable es un trastorno bastante común relacionado con el funcionamiento del intestino. Afecta a aproximadamente a un 6% de la población, especialmente mujeres, y suele comenzar alrededor de los 18 años.

Aunque los síntomas son molestos, es importante tener en cuenta que el síndrome de colon irritable no tiene relación alguna con las enfermedades inflamatorias intestinales, más graves, y que no va a empeorar ni desembocar en otras enfermedades. Y es que este síndrome está causado por problemas en el funcionamiento del intestino, pero en personas cuyo intestino es completamente normal.

¿Quieres saber cuáles son los síntomas de este trastorno y cómo se pueden sobrellevar?

El síndrome del colon irritable aparece cuando los intestinos de una persona se aprietan demasiado o por el contrario apenas los hacen. Los síntomas dependenderán de cual de las dos situaciones se den, en la primera, aparecerán diarreas y en el segundo estreñimiento, pero también es frecuente que se alternen ambos problemas.

Otros síntomas incluyen gases, hinchazón abdominal, cólicos que desaparecen tras ir al baño, despeñes diarreicos y sensación de plenitud.

Esos síntomas suelen ser leves, pero cuando son más fuertes, a pesar de no ser graves desde el punto de vista de la salud, si pueden comprometer la calidad de vida del paciente. Es muy importante acudir al médico para que descarte otra dolencia, y para que vea qué se puede hacer para tratar los molestos síntomas.

En general se recomienda, para minimizar los síntomas, llevar una dieta equilibrada y variada, baja en grasas, tomar abundante agua y evitar el estrés, ya que este empeora los problemas. De todas maneras, se trata de un trastorno que será recurrente toda la vida.

Por otro lado, no hay alimentos prohibidos, pero si se recomienda tomar pocas grasas, evitar sustancias excitantes como la cafeína, la teína o el cacao y evitar las bebidas gaseosas. También se recomienda estar atento a si algún otro alimento sienta mal, para poder eliminarlo de la dieta. En caso de estreñimiento, aumenta el consumo de fibra.

Para reducir el estrés conviene dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio físico con frecuencia o realizar ejercicios de meditación y reljación.

Foto vía Flickr: I am Ming

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