¿Qué son las grasas insaturadas?

grasas insaturadasLas grasas forman parte del grupo de los lípidos y son sustancias cuya principal función en el organismo es el aporte energético, siendo por tanto fundamentales en la alimentación.

En ciertos contextos, las grasas pueden tener una connotación negativa, pues se asocian necesariamente con alimentos que aportan calorías y que hacen engordar. Sin embargo, este concepto no es totalmente cierto, ya que no todas las grasas son del mismo tipo ni producen los mismos efectos.

Las denominadas grasas insaturadas o grasas buenas se caracterizan porque ayudan a reducir el colesterol y son, por tanto, buenas aliadas contra el padecimiento de enfermedades coronarias. Pero, además, en el metabolismo de las mismas se liberan ácidos grasos que contribuyen al mantenimiento de algunas estructuras celulares, por lo que son esenciales para vivir.

Lo cierto es que la ingesta de grasa tiene que ser limitada, para evitar la acumulación del exceso de la misma, y selectiva. Esto quiere decir que de toda la grasa que se ingiere, la proporción ideal debería incluir un 90% de grasas insaturadas.

Es importante saber en qué alimentos están y aprender a reconocerlas fácilmente. Como norma general se puede decir que las grasas insaturadas se encuentran preferentemente en los alimentos vegetales y son líquidas a temperatura ambiente.

El aceite de oliva o el aceite de colza forman parte de los denominados ácidos grasos monoinsaturados, mientras que el aceite de girasol, las margarinas vegetales o el aceite de muchos pescados azules forman parte del grupo de los ácidos poliinsaturados, los conocidos como ácidos omega 6 y omega 3.

Es muy importante incluir en la dieta diaria los aportes necesarios de grasas en calidad y cantidad, por lo que es muy recomendable leer atentamente las etiquetas de los envases de los alimentos que se compran para conocer el tipo de grasas que incluyen.

Deja tu comentario