¿Qué es la dieta alcalina?

dieta alcalina vegetalesLa dieta alcalina es una propuesta ya centenaria de la medicina nutricional que aborda situaciones dietéticas específicas, quedando descatalogada de las llamadas dietas para perder peso y en consecuencia no indicada para la finalidad de adelgazar, dado que el perfil de alimentos no se selecciona por su bajo contenido calórico. En esencia funciona bajo los principios de regulación y detoxicación, sustanciándose en la consecución de un pH no inferior a 7,4 que permita no movilizar reservas de calcio y magnesio para mantener el equilibrio electrolítico.

Contribuye a mejorar los sistemas osteomuscular y cardiovascular, mantener niveles óptimos de calcemia, evitar inflamaciones y prevenir migrañas y artritis. Paralelamente, reduce el colesterol diversificándolo en progesterona o testosterona, y se revela como un pilar en el tratamiento de procesos degenerativos como esclerosis múltiple y fibromialgia, garantizando beneficios para quienes padecen de síndromes autoinmunes o cáncer.


El selecto catálogo de alimentos aptos para esta dieta lo integran brócoli, espinacas, remolacha, ajo, apio, legumbres, frutos secos, dátiles, tofu, frutas y hortalizas en general, bulbos y tubérculos, leche y queso de soja y de cabra, aceite de oliva y de canola. Como contrapartida, quedan excluidos pan blanco e integral y cualquier variedad de cereal. En síntesis, una propuesta de consumo de tan solo un 20% de alimentos ácidos como carnes, quesos, alcohol o azúcar, que evidentemente exige adaptaciones en casos de enfermedad celiaca e intolerancia a la fructosa.

Este método debe seguirse bajo supervisión médica al no estar exento de inconvenientes, pues parece clara su contraindicación en casos de insuficiencia renal o cardiaca y de enfermedades cuyo tratamiento incida en los niveles de potasio. La erradicación de determinados alimentos no viene avalada por la doctrina científica, y un significado número de frutas y verduras, pan o pescado quedan apartados, alimentos todos ellos saludables y muy arraigados.

Deja tu comentario