¿Qué alimentos son más ricos en flúor?

alimentos con flúorEl flúor es un elemento imprescindible para la salud humana, pese a que casi nunca se le menciona entre los nutrientes que se deben incorporar en la alimentación. Los beneficios que el flúor aporta al organismo tienen que ver con la reducción de la fragilidad de los huesos y es esencial para la prevención de las caries dentales. El flúor se deposita sobre los dientes reforzando el esmalte dental y haciéndolo resistente a los ataques de las bacterias que producen las caries.

La principal fuente de aportación de flúor al organismo es el agua fluorada. Muchos pediatras recomiendan que los niños más pequeños consuman aguas ricas en flúor para tratar de evitar la aparición de caries.

Hay algunos alimentos comunes en la dieta que son ricos en flúor, entre los que se pueden mencionar los siguientes: salmón, sardina, bacalao, marisco, pollo, naranjas, cebollas, espinacas, patatas y cereales integrales ¿Quieres descubrir más?

La cantidad de flúor que necesita el organismo adulto es de unos cuatro miligramos por día, aunque esta cantidad depende del sexo y de la edad. Con una dieta equilibrada, un adulto puede ingerir la cantidad diaria recomendada sin mayor problema. No obstante, si no se consume agua fluorada o los alimentos ricos en flúor no forman parte de la dieta habitual, es recomendable utilizar sal fluorada para sazonar las comidas.

Es importante resaltar que, aunque el flúor es esencial para el organismo, una ingesta diaria superior a diez miligramos puede llevar al envenenamiento por flúor, pues la acumulación de esta sustancia es tóxica para el organismo. Cuando se llega a esta situación, denominada fluorosis, se pueden producir serios problemas físicos.

La situación de intoxicación por flúor no se alcanza nunca, o en muy raras ocasiones, por la alimentación, sino que suele ser debida a la ingesta de suplementos de flúor. Es por ello que esta práctica solo debería ser realizada con prescripción médica.

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