Propiedades de los frutos secos

frutos secosTodos los alimentos se pueden clasificar en plásticos, energéticos y reguladores según sean las sustancias que los componen. Así, alimentos con altos contenidos en hidratos de carbono (como el arroz) o lípidos (como el aceite) se clasificarían como energéticos.

No obstante, existen ciertos alimentos, como los frutos secos, que cuentan con propiedades de todos los principales grupos de alimentos.


Las cualidades energéticas de los frutos secos son bien conocidas, su contenido en grasas e hidratos de carbono proporciona hasta 600 calorías por cada 100 gramos. Este contenido en grasas no debe ser motivo de preocupación, puesto que se trata de grasas saludables, de hecho, los frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, sustancia conocida por sus propiedades cardiosaludables.

Los frutos secos también poseen una gran cantidad de minerales como el magnesio, el fósforo o el calcio. Las funciones de estos minerales en el organismo son muy variadas, el calcio, por ejemplo, no solo forma parte de los huesos, sino que también participa en procesos tan fundamentales como la contracción muscular.

Vitaminas como la E y sustancias como los polifenoles dotan a los frutos secos de unas extraordinarias capacidades reguladoras y antioxidantes. Los radicales libres producidos en la respiración atacan las células produciendo su envejecimiento, las sustancias antioxidantes son capaces de neutralizar estos radicales libres.

No hay que olvidar que todas las cualidades beneficiosas de los frutos secos se encuentran concentradas en muy poco espacio, por lo que almendras, nueces y avellanas son una excelente elección para acompañar la práctica de cualquier deporte. Sin embargo esto puede ser un arma de doble filo, y es que la fama de que los frutos secos engordan tiene cierta base debido a su alto contenido energético. Por lo tanto, al igual que ocurre con todos los alimentos, hay que consumir los frutos secos con moderación, y tener un especial cuidado con los niños.

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