Prevenir la osteoporosis

prevenir la osteoporosisPrevenir la osteopórosis es fundamental, ya que muchas veces no se detecta hasta que ya ha causado alguna fractura. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la reducción de la masa ósea, sobre todo trabecular (del interior del hueso). Esta patología tiene especial incidencia en mujeres, y en edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, un período que se caracteriza por la reducción de estrógenos, que llevan consigo la reducción de la masa ósea y en muchos casos la osteoporosis.

Prevenir la osteoporosis comienza por una dieta equilibrada con un aporte de calcio adecuado, especialmente en las etapas de desarrollo y crecimiento de los huesos. ¿Quieres saber cómo prevenir la osteoporosis?


prevenir la osteoporosisLa Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta enfermedad se convertirá en el siglo XXI en una epidemia que afectará a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.

Uno de los problemas de la osteoporosis es que es una enfermedad silenciosa ya que, por lo general no da síntomas hasta que se produce la primera fractura, reduciendo de forma considerable la calidad de vida de las personas que la padecen. Por este motivo es muy importante tratar de prevenir esta enfermedad.

El primer paso para prevenir la osteoporosis pasa por una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio moderado. Son especialmente importantes en tu dieta el calcio y la vitamina D, responsable esta última de la correcta absorción de nutrientes  fundamentales del calcio como la lactosa y el ácido ascórbico.

A la hora de prevenir la osteoporosis debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Lácteos: es importante ingerir al menos dos raciones de lácteos al día por su aporte en calcio.
  2. Vitamina D:  esta vitamina es fundamental para la fijación del calcio en nuestros huesos. Es soluble en grasa, por lo tanto, puedes encontrarla en alimentos como la leche entera y grasas de la leche como mantequilla y nata, o hígado de pescados.
  3. Controlar el consumo de salvado y cereales integrales: contienen ácido fítico, que forman sales insolubles con el calcio y disminuyen su absorción.
  4. Reducir el consumo de fósforo: el fósforo y proteínas, ya que también disminuyen la absorción de calcio.  Abunda en los alimentos de origen animal, como carnes, pescados, huevos, lácteos, así como en legumbres y bebidas refrescantes.
  5. Evita el consumo de alcohol y tabaco: disminuyen la densidad mineral ósea.

¿Existe algún caso de osteoporosis en tu familia?

 

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