Pescado azul

pescado azul¿Sabes cuál es el pescado azul? Habrás oído hablar cientos de veces del pescado azul y el pesado blanco. La diferencia entre ambos es la cantidad de grasa que contienen, de esta forma, el azul tiene entre un 5%  y un 10% de grasa mientras el blanco sólo un 2%. Esta cantidad de grasa influye en muchas ocasiones en la coloración externa del pescado, de forma que los más grasos tienen un color más azul, de ahí que se le llame así.

El pescado azul es muy recomendado hoy en día por sus propiedades nutritivas. La cantidad de grasa que contiene es en su mayoría  insaturada, lo que favorece la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de tromboso. ¿Quieres saber más sobre el pescado azul?


pescado azulLa proporción de grasa que aporta el pescado azul siempre va a depender de diversos factores como la edad, el tamaño, la época del año, el tipo de pescado azul del que se trate o el medio en el que viven. Así, por ejemplo, los pescados marinos contienen más omega-3 que los de agua dulce.

El pescado azul destaca por su aporte en ácido ácidos grasos oleico, linoleico (esencial porque el organismo sólo lo obtiene a través de la alimentación) y omega-3. Estos ácidos grasos disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias.

Además, frente a lo que muchas personas piensan, el pescado azul contiene proteínas en cantidad y calidad similares al huevo o la carne. Además de minerales como el yodo, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas A y D y calcio.

En caso de enfermedades cardíacas o alteraciones de los niveles de grasas y de colesterol, siempre conviene aumentar el consumo de pescado azul. Sin embargo, deben evitar el pescado azul las personas que posean unos niveles elevados de ácido úrico. El pescado es un alimento fácilmente digerible y con pocas calorías!

Pescados azules o grasos:

  • Los más grasos (10% arpox.): el atún fresco, el salmón, la caballa o verdel, salmonete, arenques, angulas y anguilas.
  • Los semigrasos (entre 6 y 10%): el bonito, las sardinas frescas, los boquerones o las anchoas.
  • Los menos grasos (entre 2 y 5%): el besugo, el chicharro, la trucha, el jurel, el pez espada y palometa.

¿Qué pescado azul sueles incluir en tu dieta?

Deja tu comentario