Menú semanal para controlar la hipertensión

La hipertensión exige un menú semanal determinado, ya que la alimentación influye considerablemente en nuestros níveles de presión sanguínea.

Así, la sal y los alimentos ricos en grasas saturadas van subiendo la presión arterial, lo que en un hipertenso (alguien cuyos niveles son demasiado altos, por encima de 14/9) puede traer consecuencias fatales sobre las funciones cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Por contra, los alimentos ricos en calcio, potasio y vitamina C ayudan a mantener la tensión arterial a raya.

¿Quieres ver un menú semanal ideal para hipertensos?

Recuerda que para controlar la hipertensión, una buena dieta debe complementarse con la realización de ejercicio físico. También es fundamental que trates de mantenerte en tu peso, y en caso de que tengas sobrepeso, realices una dieta hipocalórica.

Y ahora sí, ¡vamos con el menú semanal!

Lunes

  • Desayuno

1 vaso de leche desnatada + 3 biscottes sin sal con queso fresco bajo en sal + 1 mandarina

  • Comida

Crema fría de pepino + spaguettis integrales negros con sepia a la plancha + 1 yogur natural

  • Cena

Ensalada mixta + pollo a la plancha + 2 rodajas de melón

Martes

  • Desayuno

2 yogures desnatados + 1 melocotón + 2 lonchas de pavo

  • Comida

Acelgas cocidas + salmón al limón + 1 puñado de nueces

  • Cena

Brécol con patatas cocidas, huevo duro y una cucharada de aceite de oliva + 1 kiwi

Miércoles

  • Desayuno

1 vaso de leche desnatada con cereales ricos en fibra + 1 plátano

  • Comida

Lentejas (con patata, zanahoria y cebolla)+ sardinas a la plancha + sandía

  • Cena

Ensalada de canónigos, zanahoria, tomate, atún y aguacate + 1 yogur natural

Jueves

  • Desayuno

Batido de fresas + 4 galletas integrales

  • Comida

Alcachofas a la vinagreta + albóndigas + 1 naranja

  • Cena

Merluza con salsa de guisantes + 2 rodajas de piña

Viernes

  • Desayuno

Zumo de pomelo + 1 yogur natural+ 3 biscottes sin sal con jamón york

  • Comida

Espinacas con garbanzos + conejo con salsa de manzana + cuajada

  • Cena

Arroz integral con verduritas + 1 pera

Sábado

  • Desayuno

1 vaso de leche desnatada con cereales integrales + 2 ciruelas

  • Comida

Navajas al limón + espinacas salteadas con ajo y aceite + pollo a la plancha + yogur

  • Cena

Crema de puerros + tortilla con atún + 1 melocotón

Domingo

  • Desayuno

Yogur con trocitos de manzana + 2 rodajas de pan integral

  • Comida

Tomates rellenos + emperador a la plancha + 1 aguacate

  • Cena

Ensalada de pasta integral con zanahorias, nueces, taquitos de jamón york y piña + requesón

 

Esta es una propuesta para inspirarte en tu menú semanal si eres hipertenso, pero no olvides que es meramente informativa y que la única persona que te puede aconsejar qué comer y qué no, en función de tus características personales, es tu médico. ¡No vaciles en preguntarle todas tus dudas!

2 Comentarios

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