Manchas en la piel por el sol

manchas en la piel por el sol¿Tienes manchas en la piel por culpa del sol? Nos encanta el verano y nos encanta lucir un bronceado envidiable pero en muchas ocasiones, a pesar de la protección solar, aparecen las antiestéticas manchas en la piel. Las manchas suelen aparecer por la exposición continuada de la piel bajo los rayos UV del sol. Estas manchas suelen ser de forma irregular y amarronadas y tienden a salir en las zonas de mayor exposición al sol, en especial el rostro, los brazos y las manos.

Desafortunadamente las manchas vienen acompañadas de otros tipos de daños causados por el sol, como piel áspera y arrugas. ¿Quieres saber más sobre las manchas de piel causadas por el sol?


manchas en la piel por el solLa piel dañada por el sol suele tener unos síntomas característicos como las mencionadas manchas, arrugas, piel quebradiza, rotura de vasos capilares y problemas en la pigmentación de la piel y en algunos casos, estos síntomas pueden ocultar la presencia de un cáncer de piel. Estos trastornos provocan el envejecimiento prematuro de la piel incluso en personas sorprendentemente jóvenes.

Prevención

Una de las mejores formas de evitar la aparición de manchas es la prevención. Utilizar diariamente una pantalla solar en cara y manos es una buena alternativa. Existen pantallas solares con maquillaje que son muy prácticas ;) .

Las personas que realicen actividades físicas al aire libre como nadar o caminar, aunque sea en invierno, deben utilizar también una pantalla solar que les proteja de los rayos UV-A y UV-B, aplicándoselas siempre siguiendo las instrucciones del producto (el contacto con el agua puede hacer desaparecer el protector). Cada persona tiene un fototipo de piel diferente, y es necesario utilizar la protección necesaria de acuerdo a tu fototipo.

Otra de las principales formas de prevenir las manchas en la piel y otros daños es evitando las exposiciones excesivas al sol. Los rayos UV dañan las fibras de colágeno de la piel, provocando el envejecimiento prematuro. Tanto el bronceado al aire libre como el artificial contribuyen a este proceso.

Tratamientos

El primer paso a la hora de tratar las manchas provocadas por la exposición al sol es consultar a un dermatólogo. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, cada año la incidencia de cáncer de piel aumenta casi un 10%, por lo que hay que examinar cualquier mancha sospechosa. Es necesario saber la procedencia de la mancha antes de tratarla.

Algunos de los métodos que se utilizan a la hora de tratarlas son las cremas atobronceadoras o las aclaradoras, también existen otros tratamientos más abrasivos como la microdemoabrasión.

El objetivo de las cremas autobronceadoras es lograr la uniformidad del bronceado, pero no reducen las manchas. Las cremas aclaradoras son el principal método para tratar las manchas. Permiten observar resultados a más largo plazo y de un modo más efectivo, contienen sustancias como la hidroquinona muy efectiva para tratar las manchas en la cara, el ácido kógico, que es un derivado de una levadura, el ácido azelaico o la vitamina C. Muchas cremas de uso diario ya contienen este tipo de sustancias que atenúan los rasgos de envejecimiento de la piel como las manchas.

Las exfoliaciones químicas como la microdermoabrasión exofolian las capas externas de la piel con un pulverizador de cristales finos, estimulando el crecimiento de piel nueva, siempre bajo supervisión médica.

En cualquier caso es esencial consultar a un dermatólogo previamente para que determine el origen de las manchas e te aconseje sobre los tratamientos más adecuados para tu caso concreto.

 

¿Tienes manchas en la piel? ¿Qué métodos utilizas para evitarlas o disimularlas?

1 Comentario

  1. yalimar rodriguez Reply

    Hola yo tengo un problema,en mi piel me salieron unas manchas blancas en el cuerpo redondas en todo el cuerpo y estoy muy preocupada que tratamiento sera el mejor para mis manchas

Deja tu comentario