¿Los helados tienen colesterol?

helado colesterol

El helado es un alimento dulce, elaborado normalmente con azúcares y grasas. Y esta es la razón de que existan ciertas reticencias a la hora de consumirlo. En realidad a la pregunta que hemos utilizado como título habría que responder con un “depende”, pues en la actualidad existen muchos tipos de helados y algunos de ellos no tienen colesterol.

No obstante, la mayoría de los helados sí que tienen colesterol, en la medida en que suelen estar elaborados con ingredientes que contienen grasas animales, tales como leche entera y mantequilla. Precisamente, estos son los ingredientes que contribuyen a la característica cremosidad de algunos helados. Pero este detalle tampoco debería atemorizarnos, puesto que la cantidad de colesterol que contienen los helados no es superior, en el peor de los casos, a la que contiene un vaso de leche entera.


A pesar de que la mayoría de los helados que se fabrican contienen grasas animales, existen algunos que no las contienen. Son helados fabricados con grasas de origen vegetal. Asimismo, existen otros en los que se sustituye la leche entera por leche desnatada. Se trata de helados dietéticos pensados para personas que o quieren hacer dieta o no pueden consumir determinados alimentos (por ejemplo, hay helados sin gluten para celíacos y helados sin azúcares añadidos para diabéticos). Además, aunque contienen azúcares, los helados de agua como los polos tampoco tienen colesterol.

En cualquier caso, a pesar de lo dicho, hay que tener en cuenta que el helado tiene muchas calorías, por lo que evidentemente engorda. Por otra parte, tienes que tener en cuenta que los helados, sobre todo los de agua, se consideran digestivos, en la medida en que su alto contenido en agua facilita las evacuaciones. Aunque conviene comerlos despacio, pues pueden cortar la digestión.

Deja tu comentario