¿La leche es mala para nuestra salud?

beneficios lecheCuantiosas y variadas son las leyendas afloradas en las civilizaciones más primigenias para ensalzar los poderes y cualidades de la leche, cuyo empleo como alimento debe retrotraerse a tiempos pretéritos. Así, la notoriedad que le ha conferido tan milenario consumo propicia la creación de todo tipo de mitos que, actualmente, se relacionan con la ingesta de dicho alimento.

Ya sea invención ya sea realidad, todo el mundo ha oído hablar del alto aporte en calcio que la leche puede suministrar al organismo. Sin embargo, también son clamorosas las voces que desmitifican la afirmación precedente proclamando que, más allá de la infancia, este alimento puede resultar, incluso, perjudicial. A día de hoy, las investigaciones siguen sacando a la luz resultados totalmente opuestos.

Por un lado, se encuentran los que defienden los múltiples beneficios que  proporciona la leche. A este respecto, son frecuentes las referencias a la elevada variedad de nutrientes de este producto; hidratos de carbono, minerales…— así como a su relevancia para el crecimiento de la flora intestinal o, incluso, a la prevención de enfermedades tales como la osteoporosis.
Por otro lado, también son diversos los perjuicios que se relacionan con el consumo de leche. De hecho, se considera que algunos de sus componentes suponen un factor de riesgo para enfermedades del corazón en tanto que la lactosa es un componente agravante en las dolencias coronarias. Puede propiciar, asimismo, inflamaciones del aparato digestivo en personas especialmente sensibles y agravar la sintomatología de ciertos tipos de artritis.
Los avances científicos que se desarrollan en la actualidad permiten cuestionar buena parte de los mitos que se han establecido en torno a alimentos como la leche. Sin embargo, los beneficios o perjuicios que pueda causar siguen siendo, por el momento, una cuestión abierta.

Deja tu comentario