Índice de masa corporal


El índice de masa corporal es un método muy sencillo para ver si tu peso es el adecuado. Fue ideado por el estadista belga L.A.J. Quetelet, y pone en relación la estatura y el peso para determinar si hay o no sobrepeso.

Aunque se usa bastante de forma estimativa, hay que tener en cuenta que los resultados no son 100% fiables, ya que no tiene en cuenta ni el sexo ni la edad del individuo. Por eso se quiere complementar con el índice de grasa corporal (otro día hablaremos de él ;)).

¿Quieres calcular tu índice de masa corporal?

Para calcular el índice de masa corporal hay que hacer la siguiente operación: el peso (en kg) dividido entre la altura (en cm) al cuadrado.

¿Qué indica el resultado? Te dejo la tabla orientativa de la Organización Mundial de la Salud.

Si eres perezoso y no quieres sacar la calculadora, puedes averiguar tu índice de masa corporal, puedes pinchar aquí.

Hay que tener en cuenta que un índice superior a 25 no siempre indica sobrepeso. Algunas excepciones son las siguientes:

  • Culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas muy musculosas pueden tener un índice de masa corporal superior
  • Ancianos: puede ser preferible un nivel de entre 25 y 27, ya que eso protege frente a la osteoporosis.
  • Niños: el índice de masa corporal no sirve para niños, ya que los valores no resultan apropiados. Para determinar su sobrepeso existen otro tipo de evaluaciones.

Vía: Medline Plus

Tabla vía: Wikipedia

 

Deja tu comentario