Hipotiroidismo: los síntomas


El hipotiroidismo es una enfermedad muy común, que afecta a en torno al 4% de la población, especialmente a mujeres. Tiene lugar cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, y produce menos hormonas tiroides de las necesarias. ¿Y en qué se concreta esto? En una ralentización del metabolismo, que cada vez consume menos energía.

Esto nos lleva al síntoma más conocido del hipotiroidismo: el hecho de subir de peso a pesar de estar comiendo como siempre. Pero no es el único, ¿quieres saber cuáles son otros síntomas del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo leve cursa prácticamente sin síntomas, y es a medida que la enfermedad empeora cuando se comienza a notar la disminución del metabolismo que causa, además de la subida de peso, debilidad, cansancio, intolerancia al frío, estreñimiento, somnolencia,  torpor mental, pérdida de pelo y alteraciones menstruales.

Si no se trata a tiempo, los síntomas empeoran causando además disminución de los sentidos de gusto y olfato, hinchazón en cara, manos y pies, ronquera y mayor torpor mental.

Si sospechas que puedes tener hipotiroidismo conviene acudir al médico cuanto antes, ya que tratar este tipo de enfermedades desde el principio es muy importante para recuperar una buena calidad de vida. Con el tratamiento, a base de reponer con un medicamento las hormonas que faltan, se consigue que el metabolismo vuelva a funcionar de manera normal (eso sí, el tratamiento, en la mayoría de los casos, será de por vida). Así que, con el tratamiento adecuado, recuperar el peso y volver a tener vitalidad resulta sencillo.

Por otro lado, no debes olvidar que sobremedicarte es tan grave como no tratar el hipotiroidismo. Nunca cambies de dosis sin consultarlo con tu médico, pues puedes acabar provocando una situación peor.

 

Foto vía Flickr: Emurray

Deja tu comentario