¿Se puede evitar la caída del cabello?

Evitar la caída del cabello es una preocupación para muchísimas personas (especialmente hombres) que examinan día a día su pelo con el objetivo de comprobar si todo sigue en su sitio. Y es que hay remedios contra la caída del cabello! Esas personas pueden buscar información en Internet sobre crecepelos, creer a los amigos que les dicen que es mejor no lavarse el pelo tan a menudo, o envidiar secretamente las canas de algunos, pensando que eso les protege contra la calvicie.

Aunque este es un problema sobretodo masculino (ya que la alopecia más común depende de una cuestión hormonal relacionada con la testosterona -y las mujeres tienen mucha menos-), la caída del pelo es cada vez más común entre las mujeres, llegando ya a afectar a casi un 20% de la población femenina (en el caso de los hombres el riesgo de desarrollar alopecia a lo largo de la vida es del 90%).

En todo caso, es importante saber cómo prevenirla, si se puede frenar una vez que aparece y sobre todo qué hay de verdad en todos esos rumores que escuchamos alrededor de la caida del pelo.

Aunque en la actualidad existen miles de productos que supuestamente evitan la caída del pelo, la mayoría no están lo suficientemente contrastados. Los dos productos que han demostrado su eficacia son la solución tópica minoxidil y los comprimidos orales finasteride (pero solo están indicados para hombres). De todas maneras, antes de consumirlos conviene consultar con un médico ya que, aunque no es lo más frecuente, pueden causar efectos secundarios como disminución de la líbido (aunque esos efectos desaparecerían cuando se suspendiese el tratamiento).

Por otro lado, para que esos tratamientos preventivos funcionen deben utilizarse de manera crónica. Si de dejan, el trastorno se reinicia.

Además, los tratamiento deben iniciarse cuando la alopecia comienza ya que si el pelo está ya muy débil, no funciona. Recuperar el pelo ya perdido es imposible, y la única solución pasa por los microinjertos capilares.

Tampoco es cierto que las canas sean pelo que no se cae, y que, por lo tanto, alguien con muchas canas esté a salvo de quedarse calvo. En la actualidad hay un test que puede pronósticar el riesgo de desarrollar calvicie, pero su eficacia está puesta en duda.

En cuanto a las cosas que estropean el pelo (causando calvicie) , entre ellas no se encuentra el uso de champú a diario, las gorras y sombreros, ni el uso de mascarillas, lociones o fijadores. Tampoco el secarse el pelo (aunque sí deteriora el pelo, no lo hace caer).

Por contra, el uso de planchas de pelo, los peinados tirantes (moños, coletas) y las extensiones sí pueden provocar caída de pelo (aunque al cabo de mucho tiempo y solo cuando se utilizan con frecuencia).

¿Has utilizado algún productos para frenar la caída del cabello? ¿Buscas otro tipo de remedios?

Vía: El Mundo
Foto vía Flickr: Mr. Story

1 Comentario

  1. Pingback:Cómo cuidar el pelo en verano – Vida Sana

Deja tu comentario