Ejercicios cotidianos para evitar el dolor de cervicales

dolor de cervicalesEl ajetreo de la vida cotidiana, el estrés, las malas posturas nos llevan a sufrir incómodas contracturas musculares. La zona de las vértebras cervicales es el área donde más se centran los dolores, que a veces pueden ser muy pronunciados.

Aquí proponemos una serie de ejercicios sencillos que puedes practicar día a día y que pueden ayudar a disminuir las molestias:

  • Sentarse con la espalda recta y, lentamente, subir y bajar la cabeza, diez veces.
  • Manteniendo firme la espalda, girar la cabeza lateralmente a cada lado, intentando tocar el hombro con la barbilla.
  • Continuando en la silla, se relaja un brazo y con el otro se sujeta la cabeza y se tira suavemente hacia el costado, alternando el movimiento de ambos lados.
  • Boca arriba con la espalda apoyada sobre una superficie dura, se colocan las manos detrás de la cabeza y se intenta, suavemente y sin levantarse, intentar llevar la barbilla al pecho.
  • De pie, se lleva un brazo atrás de la espalda y se lo coge con el otro a la altura del codo, alternadamente se inclina la cabeza en dirección a los hombros.

Por supuesto, estos ejercicios son apenas un paliativo. En todos los casos, lo mejor es prevenir. Y para esto, lo recomendable es prestar atención a las actividades cotidianas. El sentarse a trabajar sin mantener la espalda recta; el no acomodar el asiento del coche al conducir; el levantar peso sin hacer el esfuerzo con las piernas; el utilizar almohadas excesivamente altas al dormir; el sostener el teléfono torciendo la cabeza y levantando el hombro. Todas éstas son actividades que nos garantizan horas de sufrimiento. Tomar conciencia de las malas posturas de nuestro cuerpo es el primer paso para mejorar nuestra calidad de vida. Los ejercicios de más arriba deben entenderse como un acompañamiento a este proceso de autoconocimiento.

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