Ejercicios faciales

Los ejercicios faciales o gimnasia facial están de moda, pero un@ no se explica muy bien por qué. Tras años escuchando que el botox previene las arrugas porque te impide mover los músculos de la cara o que la felicidad da arrugas (de tanto sonreir, se entiende), resulta que la gimnasia facial, que exige que muevas la cara sin parar, está triunfando. ¿Por qué?

Los defensores de la gimnasia facial sostienen que al igual que en el resto del cuerpo, los músculos de la cara necesitan ejercicios de tonificación para mantenerse firmes, y así, evitar la flacidez y la aparición de arrugas. Si bien los expertos concuerdan en que ciertos ejercicios pueden ser útiles para eliminar (exclusivamente) la flacidez en la zona de la papada y cuello son tajantes respecto a las arrugas y líneas de expresión: los ejercicios faciales las hacen todavía más acusadas.

Una cosa que debemos tener clara es que la pérdida de tono muscular no es la causa de las arrugas y el descolgamiento de la piel. Las causas principales son el deterioro del colágeno como efecto del daño solar (no hay que olvidar que las personas que pasan muchas horas al aire libre tienen muchas más arrugas), el adelgazamiento de la grasa de la cara, ya sea por envejecimiento o por otras razones, la pérdida de ligamentos -que solo se puede revertir con cirugía- y los movimientos faciales repetitivos.

Para cualquiera de estos problemas, tener los músculos o no tonificados no supondría ninguna diferencia.  Y de hecho, cada vez que mueves un músculo de la cara, se forma un surco bajo la superficie cutánea, que con los años, se acaba grabando de forma permanente.

Además, no hay ninguna investigación científica que pruebe que la gimnasia facial tenga un efecto positivo sobre la elasticidad de la piel o las arrugas. Por contra, la mayoría de los dermatólogos aseguran que los ejercicios faciales crean más arrugas e incrementan la pérdida de elasticidad de la piel.

¿Conoces la moda de la gimnasia facial? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Vía: Los Angeles Times, The Cosmetics Cop, Aging Skip Net

 

Deja tu comentario