Dieta para subir peso

Una dieta para subir de peso a muchos les parece una contradicción, pero para algunas personas engordar es tan complicado como para otras adelgazar. Y es que no, para subir de peso no basta con comer lo que uno quiere, o seguir una dieta rica en grasas, porque la idea es subir de peso pero seguir cuidando la salud.

Para eso, debemos buscar alimentos calóricos, pero que también sean nutritivos, y que no causen problemas de salud (seguir una dieta rica en colesterol, por ejemplo, no sería la solución).

Además, algunas personas piensan que para conseguir engordar deben llevar una vida sendentaria, pero a  menos que te lo indique el médico, esto no es una buena idea. No te propongo jornadas maratonianas de ejercicio, pero sí mantenerte activo y sano.

Entonces, ¿cómo conseguir ingerir más calorías de las que consumes? ¡A través de una adecuada dieta para subir peso!

Te dejo aquí algunos alimentos calóricos, pero saludables, que puedes introducir en tus menús diarios.

  • La miel
  • Los frutos secos
  • Los huevos
  • Aceite de oliva

En general, las grasas engordan más que hidratos de carbono y proteínas, así que no te cortes a la hora de consumir grasas saludables. En cuanto a las otras, no debes abusar, pero sí no tienes el colesterol alto, sí puedes consumir lácteos enteros a diario y carnes rojas una vez a la semana.

De todas maneras, también es importante seguir llevando una dieta equilibrada que respete tus necesidades de proteínas e hidratos de carbono. En el caso de las proteínas, los pescados azules son una buena manera de subir de peso de forma sana.

En cuanto a los hidratos de carbono, puedes tomar todos los alimentos de origen cereal que quieras (pan, pasta…), pero tampoco hay que descuidar la ingesta de frutas y verduras. Si buscas los alimentos de origen vegetal más calóricos, aquí te dejo una lista:

  • Frutos secos (especialmente avellanas, nueces y pistachos, aunque todos son altos en calorías)
  • Aceitunas
  • Aguacate
  • Uvas
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, habichuela…)

Pero no te obsesiones con esto, ya que como ya hemos dicho, hay que seguir comiendo de todo. Una buena medida es hacer 5 comidas al día.

Así, en el desayuno puedes introducir lácteos enteros (como un vaso de leche) y también la miel. A media mañana y media tarde, buscar tentempiés sanos y calóricos como los frutos secos, un bocadillo de queso o incluso un helado, y tratar de no hacer comidas muy frugales ni a mediodía ni a la noche. Preparar cenas calóricas puede ser una buena medida, ya que, incluso si eres nervioso, a la hora de dormir quemarás menos calorías.

¿Qué dieta te parece la ideal para subir peso?

Fotos vía Flickr: Pykmi y Steffenz

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