Controlar la hipertensión

¿Sabes cómo controlar la hipertensión? Ya vimos hace un poco un menú semanal para reducir la tensión arterial, pero hoy quiero completarlo con algunos consejos que debes incluir en tu rutina diaria.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias para moverse por ellas. Es necesaria para que la sangre llegue a todos los órganos y músculos, y por eso todo el mundo tiene tensión arterial. Pero unos valores por encima de 9/14 pueden crear problemas de salud.

El principal problema de la hipertensión es que no causa síntomas, por lo que muchas personas desconocen que tienen la tensión alta (y consecuentemente no se cuidan). La hipertensión puede lesionar diversos órganos del cuerpo como los riñones, los ojos, el corazón o el cerebro. Además, facilita que el colesterol se adhiera a las arterias. Por todo esto, las personas con la tensión alta tienen mayor riesgo de ictus o un ataque al corazón.

Es fundamental medir la tensión arterial con cierta frecuencia, especialmente si superas los límites saludables. Además, hay determinados hábitos que te ayudarán a mantenerla a raya. ¿Los vemos?

  • Realiza ejercicio físico moderado. Al menos media hora tres veces a la semana.
  • Mantente en un peso adecuado.
  • Elimina hábitos dañinos como el tabaco o el alcohol.
  • Aumenta el consumo de comida sin sal. Comer sin sal no quiere decir comer insípido, hay condimentos y potenciadores del sabor como vinagre, limón, ajo, cebolla, pimienta, pimentón, romero, laurel, azafrán, albahaca, orégano, perejil, tomillo, y menta… que pueden sustituir a la sal. Además, conviene que repases qué alimentos son ricos en sal por sí mismos (embutidos, quesos, snacks, ahumados…) para evitarlos.
  • Aumenta el consumo de fibra, ya que ayuda a eliminar el colesterol. Prescinde de grasas trans y saturadas.
  • Controla el estrés, porque también influye en la presión arterial.
  • Si te han dado medicamento, respeta las indicaciones del médico a rajatabla. Y recuerda que tomar un fármaco para tener la tensión a raya no significa que ya no haya que cuidarse.

¿Cómo cuidas tu presióin arterial?

Foto vía Flickr: Lower Columbia College

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