Qué hacer contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta en el médico y se cálcula que alrededor de un 87% de la población tiene al menos un episodio de dolor de cabeza al año, y el 70% sufre dolores de cabeza con cierta frecuencia (al menos una vez al mes).

En general el dolor de cabeza no suele responder a nada de gravedad, y para la mayor parte de la población los síntomas son leves y no les imposibilita seguir con su rutina diaria. Sin embargo, sí resulta muy incómodo y por eso es importante saber qué podemos hacer para luchar contra ese dolor de cabeza.

Hay tres puntos que son esenciales, ¿quieres saber cuáles son?

El dolor de cabeza tiene múltiples causas que van desde contracturas musculares, trastornos en nariz o boca, abuso de determinadas suatancias, alteraciones vasculares hasta las más comunes: estrés y cambios hormonales. Además en las migrañas hay un componente genético que explica que se den casos en las mismas familias.

En todo caso, hay pequeñas cosas que podemos hacer para minimizar el dolor de cabeza. Una buena idea de base es tener un “diario” del dolor de cabeza. Allí apuntaremos que días nos ha dolido, cuánto ha durado y en qué momento, así como lo que habíamos comido en las 24 horas previas, qué estábamos haciendo en el momento en el que la cefalea apareció y qué hicimos para atajarla. Esto será muy útil para tratar de encontrar un patrón que explique los dolores de cabeza.

Además, te puede ser de utilidad para cuando vayas a la consulta con el médico. Porque a pesar de que los dolores de cabeza  no son graves, conviene pedir una opinión especializada, especialmente si el dolor no se te pasa con los analgésicos o precisas tomarlos más de 3 veces a la semana.

Ahora sí, vamos con los 3 puntos esenciales para acabar con el dolor de cabeza: la alimentación, el ejercicio y la relajación.

1. La alimentación

Hay sustancias de los alimentos que pueden causar dolor de cabeza en determinadas personas, por eso, si tus cefaleas son frecuentes, conviene que estés atento a lo que comes.

Alimentos susceptibles de provocar dolor de cabeza son:

  • Frutos secos
  • Quesos curados
  • Bebidas alcohólicas
  • Té o café
  • Chocolate
  • Embutidos
  • Alimentos en escabeche
  • Cítricos
  • Alimentos precocinados

Pero ten cuidado, si estás acostumbrado a tomar 3 cafés a diario y de repente lo dejás, es posible que “la abstinencia” te provoque dolor de cabeza. Introduce los cambios poco a poco.

Por contra, tomar alimentos con acción inflamatoria (jengibre, aceites de pescado…) te puede resultar de utilidad. También son aconsejables los alimentos ricos en magnesio o vitamina B, que favorecen la relajación e intervienen en el equilibrio hormonal. Algunos de esos alimentos serían los cereales, la soja, los albaricoques o las setas.

2. El ejercicio

La realización de ejercicio moderado de forma continuada es una potente arma de prevención contra el dolor de cabeza. Eso sí, si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, comienza poco a poco o podrás provocar justo lo que quieres evitar (una cefalea).

Los deportes más aconsejables para evitar el dolor de cabeza son correr, la natación y caminar, al menos 45 minutos al día.

Por otro lado, dedicar 5 minutos al día a hacer ejercicios de cuello te ayudará a relajar los músculos de la zona y a prevenir el dolor de cabeza.

3. El estrés

Es una de las principales causas de dolor de cabeza, por eso es esencial que busques la manera de relajarte ya sea a través de técnicas de relajación, o de ejercicio suave tipo tai-chi, yoga, estiramientos o pilates. Dormir bien es otro factor fundamental para mantener los dolores de cabeza a raya

¿Cómo automedicarse?

Paracetamol, aspirina e ibuprofeno son los medicamentos más empleados para luchar contra el dolor de cabeza y elegir uno u otro depende de nuestra experiencia. Sin embargo recuerda que los niños nunca deben tomar aspirina a menos que lo indique un médico.

Si los medicamentos habituales no eliminar tu dolor de cabeza debes consultar con tu médico. Lo mismo si necesitas medicarte más de 3 veces a la semana, ya que el abuso de este tipo de medicamentos puede provocar dolor de cabeza de rebote, y si seguimos medicándonos no hacemos más que empeorar el círculo vicioso.

¿Te suele doler la cabeza? ¿Qué haces para aliviarlo?

Fotos vía flickr: Christos Tsoumplekas, Sham Naves, y Guillaume Brialon

1 Comentario

  1. Pingback:La hidratación en verano – Vida Sana

Deja tu comentario