Confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo es esencial para sentirse a gusto, libre y con capacidad para hacer lo que uno quiere. Sin embargo, es una cualidad que brilla por su ausencia en la mayoría de nosotros, y que a pesar de desearla, muchas veces no sabemos cómo encontrarla.

Cuando una persona manifiesta confianza en sí misma puede expresar lo que realmente piensa y siente, y es capaz de tomar decisiones difíciles. Eso es fundamental para sentir que uno gobierna su vida.

¿Quieres saber unos pequeños truquillos para ganar confianza en ti  mism@?

1. Acéptate

Muy bien, dirás, ¿y cómo hago eso?  Lo primero es saber lo que hay que aceptar, porque muchas veces tratamos de pensar “como los demás” y llega un momento que ya no sabemos qué sentimos realmente y que no.

Haz una lista de tus cualidades y defectos, tratando de ser realista (!no vale poner más defectos que virtudes!). Por otro lado, tienes que aceptar también tus opiniones y gustos, acostúmbrate a dar siempre tu opinión, aunque te parezca irrelevante. Puedes probar en grupos pequeños de amigos e ir ensayando hasta que seas capaz de hacerlo en ocasiones más complicadas como reuniones laborales.

2. Atrévete

La próxima vez que te enfrentes a un desafío, no trates de evitarlo (y aquí desafio no tiene por qué ser nada grande, simplemente algo que sabemos que deberíamos hacer y rehuímos por miedo al fracaso). Para atreverse a hacer algo nuevo es fundamental verlo con perspectiva. Piensa detenidamente en lo peor qué podría pasar y te darás cuenta de que no es de vida o muerte. Después, imaginate la situación como si ya hubiera pasado -y hubiera salido bien-. Piensa en todos los detalles, eso te facilitará la labor cuando tengas que hacerlo.

3. Pensamiento positivo

Aunque parezca una tontería, tener un pensamiento positivo es básico para confiar en uno mismo. Acostumbrate a evitar las frases en negativo tipo “no puedo” o “es imposible”. Formular de otra manera los problemas, hará también que los veas de otra manera. Cada noche, acostúmbrate a hacer un repaso del día fijándote en las cosas que sí has podido hacer y que te han hecho sentir bien, repítete con orgullo frases de ánimo.

4. Muestra confianza

Parecer seguro te hará sentir seguro, para ello debes acostumbrate a mirar a los ojos de la gente, a mantener la postura recta, a mostrar entusiasmo cuando hablas, a sonreir, a hacer preguntas… proyectarás confianza en ti mismo y te sentirás más cómodo.

5. Asume tus equivocaciones

No es posible acertar siempre, ni gustarle a todo el mundo, pero es importante saber que eso no significa que uno no sirva para nada. No dramatizar es fundamental, hacer una cosa mal no es ser un desastre, es simplemente hacer una cosa mal. Aunque es importante tratar de mejorar, hay que aceptar que el ser humano tiene defectos y que no hay que sentirse culpable por ello.

3 Comentarios

  1. Pingback:Bailar en pareja – Vida Sana

  2. Pingback:Mejorar la autoestima – Vida Sana

  3. Pingback:Vencer la timidez – Vida Sana

Deja tu comentario