Cómo hacer abdominales correctamente

¿Cómo hacer abdominales correctamente? La zona de la tripa es una de las que más preocupa a la mayoría de la gente, y cuando buscamos ejercicios para perder barriga tendemos a lanzarnos a hacer abdominales.

Si los hacemos correctamente, las ventajas son muchas: los abdominales son un ejercicio sencillo, que no necesita equipamiento y que se puede hacer en casa. Además, es muy útil para fortalecer esa zona crítica de la que hablamos, y al ser muscular, ayuda a quemar más grasa.

Eso sí, no esperes milagros, hacer abdominales no va a reducir tu contorno de cintura por sí solo. Si tienes sobrepeso, conviene alternar los abdominales con otros ejercicios aeróbicos, que aceleren la pérdida de peso.

En todo caso, es importante saber cómo hacer los abdominales correctamente, ya que se trata de un ejercicio tan conocido, que muchas veces no prestamos atención a la manera de realizarlo. Y hacerlos mal es peor que no hacer nada en absoluto. ¡Exáminemos algunos de los errores más frecuentes!

  • Realizar demasiadas repeticiones: lo que hay que hacer son ejercicios de calidad, fijándonos bien en los músculos que estamos trabajando. Cuando alguien comienza a hacer series eternas lo hace introduciendo rebotes y haciendo trabajar otros grupos musculares (espalda, brazos…) por lo que la efectividad es dudosa.
  • Usar neoprenos o fajas para reducir la barriga: todo lo que conseguirás será deshidratarte, pero la grasa continuará en su sitio.
  • Distender el abdomen: si mientras estás ascendiendo en la realización de abdominales, tu abdomen sale para fuera, es señal de que estás haciendo algo mal. Si realizas abdominales con mucha frecuencia, puedes acabar con una protuberancia abdominal que es justo lo que intentas evitar. Asegúrate de meter el ombligo para dentro.
  • Subir casi hasta la vertical: para no forzar la espalda, lo ideal es subir solo hasta unos 40 grados respecto al suelo. No lo olvides.
  • Forzar el cuello: presta atención a tu cuerpo para cerciorarte de que no estás haciendo fuerza con cuello o espalda.
  • Olvidar la zona de la pelvis: si no se mantiene la pelvis contraída durante los abdominales, toda la presión de los abdominales recae en esa zona, causando a largo plazo incontinencia urinaria. Es una consecuencia relativamente habitual en mujeres deportistas, y sin embargo, los profesores de gimnasia no siempre prestan especial atención a la realización correcta de abdominales. ¡No olvides mantener la zona de la pelvis contraída!

¿Preparad@ para hacer tus abdominales correctamente?

Foto vía Flickr: HeraldPost

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<li><!–more–><strong>Realizar demasiadas repeticiones:</strong> lo que hay que hacer son ejercicios de calidad, fijándonos bien en los músculos que estamos trabajando. Cuando alguien comienza a hacer series eternas lo hace introduciendo rebotes y haciendo trabajar otros grupos musculares (espalda, brazos…) por lo que la efectividad es dudosa.</li>
<li><strong>Usar neoprenos o fajas para reducir la barriga</strong>: todo lo que conseguirás será deshidratarte, pero la grasa continuará en su sitio.</li>
<li><strong>Distender el abdomen: </strong>si mientras estás ascendiendo en la realización de abdominales, tu abdomen sale para fuera, es señal de que estás haciendo algo mal. Si realizas abdominales con mucha frecuencia, puedes acabar con una protuberancia abdominal que es justo lo que intentas evitar. Asegúrate de meter el ombligo para dentro.</li>
<li><strong>Subir casi hasta la vertical</strong>: para no forzar la espalda, lo ideal es subir solo hasta unos 40 grados respecto al suelo. No lo olvides.</li>
<li><strong>Forzar el cuello:</strong> presta atención a tu cuerpo para cerciorarte de que no estás haciendo fuerza con cuello o espalda.</li>
<li><strong>Olvidar la zona de la pelvis: </strong>si no se mantiene la pelvis contraída durante los abdominales, toda la presión de los abdominales recae en esa zona, causando a largo plazo incontinencia urinaria. Es una consecuencia relativamente habitual en mujeres deportistas, y sin embargo, los profesores de gimnasia no siempre prestan especial atención a la realización correcta de abdominales. ¡No olvides mantener la zona de la pelvis contraída!</li>
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<blockquote>¿Preparad@ para realizar ejercicios abdominales perfectos?</blockquote>

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