Cómo acelerar el metabolismo


¿En qué consiste acelerar el metabolismo? Básicamente en aumentar el gasto de calorías de nuestro cuerpo estando en reposo… Probablemente hayas oído muchas veces eso de “yo es que tengo el metabolismo lento y por eso engordo fácilmente” y -aunque eso es una simplificación- básicamente es cierto.

El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas de nuestro organismo, y esas reacciones consumen energía y por lo tanto calorías. Las principales son dos: la digestión de alimentos y el mantener la temperatura corporal.

Pero no todas las personas consumen las mismas calorías al hacer esto, y claro, consumir muchas es una ayuda importante a la hora de quemar grasas y adelgazar (aunque si hay que perder muchos kilos, es fundamental acompañarlo de la dieta adecuada o no se verán los resultados).

Y ahora sí, ¿vemos cómo acelerar el metabolismo?

1. Crea músculo

La principal manera de acelerar el metabolismo es aumentar la masa muscular. Incluso en reposo, la masa muscular quema muchas más calorías que la grasa, por lo que cuanto más músculo haya en nuestro cuerpo, más fácil será quemar calorías.

Para aumentar la masa muscular es fundamental hacer ejercicio físico a menudo, combinando los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos (que son los de esfuerzo y nos ayudan a aumentar el músculo rápidamente).

2. Haz ejercicio de alta intensidad

Tras hacer deporte, tu metabolismo continúa quemando, incluso después de que la sesión de ejercicio haya acabado. Y cuanto más intenso sea el ejercicio, más tiempo continúa ese efecto.

3. Varía ejercicios

Cuando tu cuerpo se acostumbra a un determinado ejercicio, tus músculos precisan gastar menor energía para efectuarlo. Para mantener el metabolismo siempre a tope, conviene variar deportes y probar nuevos ejercicios, o al menos, hacer que los de siempre resulten más complicados, añadiendo cargas o nuevos movimientos.

4. Muévete

No todo consiste en ejercicio de alta intensidad, mantenerte activo durante el día ayuda a acelerar el gasto energético. ¿Y qué es mantenerse activo? Caminar, subir escaleras, jugar con los niños o ir a bailar, cualquier cosa que no sea estar sentado frente a un televisor.

5. Haz 5 comidas al día

Hacer 5 comidas al día sirve para disminuir tu apetito y hacer más fácil el controlar lo que comes durante todo el día, pero además, durante la digestión se gasta mucha energía, si comes más veces (siempre y cuando sea menos cantidad), ayudarás a tu cuerpo a quemar calorías de forma más constante.

Saltarse el desayuno ralentiza el metabolismo, ya que el cuerpo se prepara para la falta de alimento quemando menos calorías y almacenando grasa. De la misma manera, acostumbrar el cuerpo a dietas extremas provoca que el organismo trabaje más lento.

6. Toma alimentos bajos en grasas

Los alimentos grasos exigen quemar menos calorías durante la digestión que proteínas y carbohidratos. Sigue una dieta equilibrada, pero trata de no excederte en el consumo de grasas y aumentar un poco el consumo de proteínas, ya que ayudan a crear músculo.

7. Conoce los alimentos que activan el metabolismo

Hay alimentos como los lácteos, los cítricos, los condimentos picantes o la cafeína, que ayudan a aumentar el consumo energético del metabolismo, pero eso sí, el efecto solo dura un tiempo determinado tras haber ingerido esos alimentos, y es mucho menos efectivo que las propuestas anteriores, pero bueno, que también puede contribuir.

 

Foto vía Flickr: Lululemon Athletica

2 Comentarios

  1. Pingback:Hipotiroidismo: los síntomas – Vida Sana

  2. Pingback:10 alimentos para activar el metabolismo – Vida Sana

Deja tu comentario