Comida sin sal

Cocinar comida sin sal (es decir, buscar qué alimentos llevan poca sal y cómo preparalos) puede ser bastante duro al principio, ya que la mayoría de nosotros tenemos acostumbrado el paladar a mucha más sal de la que sería recomendable, y cuando tratamos de reducir la ingesta de sodio, en seguida lo notamos en el sabor.

Sin embargo, cocinar comida sin sal es a veces imprescindible para conservar la salud, especialmente para aquellas personas que sufren de hipertensión. Pero aunque no sea así, todos deberíamos tratar de reducir la cantidad de sal que tomamos, y sobre todo, acostumbrarnos desde pequeños al sabor puro de los alimentos.

¿Quieres saber qué alimentos te convienen si sigues una dieta pobre en sodio y cómo prepararlo para que sigan estando sabrosos?

Las recomendaciones que siguen a continuación son apropiadas para personas que sigan una dieta baja en sodio normal, es decir, que puedan consumir como máximo unos 5 gr de sal al día. No hay que olvidar que además de la sal que añadimos a las comidas, muchos alimentos llevan una composición alta en sodio de forma natural. En todo caso, ante cualquier duda sobre lo que puedes o no comer, consulta a tu médico.

1. ¿Cuáles son los alimentos más peligrosos por su alto contenido en sal?

  • Sal de cualquier tipo (evidente)
  • Carnes y pescados ahumados, salados o curados.
  • Caviar
  • Embutidos
  • Quesos (a excepción del queso fresco)
  • Pan con sal
  • Sopas de sobre y en cubitos, purés instantáneos
  • Espinacas
  • Snacks salados (patatas fritas, fritos, pepinillos, etc)
  • Pastelería industrial
  • Mantequilla y margarina con sal
  • Conservas
  • Bebidas gaseosas

2. ¿Qué alimentos cuentan con menos sal?

  • Frutas como las manzanas, las ciruelas, las moras, los melocotones, las naranjas o las cerezas
  • Arroz blanco cocido
  • Frutos secos sin sal
  • Col
  • Brécol
  • Calabacín
  • Leche
  • Patatas
  • Judías

3. ¿Cómo potenciar el sabor a la hora de cocinar?

Para cocinar sin sal y poder disfrutar comiendo es fundamental potenciar el sabor natural de los alimentos. ¿Cómo?

  • Cociendo los alimentos al vapor
  • En guisos y estofados a la plancha
  • Al papillote ( envuelto en papel resistente al calor y al horno)
  • Utilizando aceite con sabor (como el de oliva)
  • Utilizando potenciadores de sabor de diferentes tipos como vinagre, limón, ajo, cebolla, pimienta, pimentón, romero, laurel, azafrán, albahaca, orégano, perejil, tomillo, menta…

Verás como, una vez que te acostumbres, acabarás prefiriendo esta forma más variada de cocinar.

¿Controlas el consumo de sal?

Foto vía Flickr: Greg Turner

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