La celulitis

Hace un par de semanas hablamos de cómo eliminar la celulitis para lucir unas piernas fantásticas este verano, pero…¿Qué es exactamente la celulitis? ¿Por qué aparece? ¿Qué tipos hay?

Aunque muchas veces se asocia la celulitis con la obesidad, lo cierto es que es un problema que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres, independientemente de su peso. Lo que sí es cierto es que en personas obesas es más común la celulitis generalizada, que aparece en cualquier parte del cuerpo, mientras que en mujeres delgadas suele centrarse en la zona de piernas y nalgas, y en algunos casos también en el abdomen.

¿Quieres saber más sobre la celulitis?

La celulitis es el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, creando antiestéticos nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Se trata de una alteración de la capa grasa de la piel, que crece y se comprime creando hoyuelos.

Las causas son básicamente hormonales. Con la pubertad, las caderas de la mujer se anchean, lo que favorece la debilidad de los músculos de la zona y una peor circulación. Así, las mujeres con caderas anchas suelen presentar mayor presencia de celulitis que las mujeres de caderas estrechas, y también por eso, el ejercicio que fuerza el movimiento de la musculatura de glúteos y piernas resulta esencial para eliminar la celulitis.

A los factores hormonales se suman los hábitos de vida: así, es más probable desarrollar o empeorar la celulitis con una dieta desequilibrada, rica en grasas y sal, o con una inadecuada hidratación. De la misma manera, el sendentarismo empeora sustancialmente el aspecto de la celulitis.

¡Y una cosa que me ha sorprendido! Las mujeres ansiosas y estresadas son más proclives a desarrollar celulitis. ¡Otra buena razón para tomarse la vida con calma! ;).

En cuanto a los tipos de celulitis, se suelen diferenciar 3 clases, pero muchas veces en una persona podemos encontrar 2 distintos o incluso los tres.

  1. Celulitis edematosa: la piel tiene una consistencia viscosa, y suele presentarse hinchazón de las piernas, especialmente en la parte inferior. Es habitual que aparezca en torno a los 20 o 30 años.
  2. Celulitis blanda: la piel tiene un aspecto gelatinoso y se mueve al andar. Suele aparecer a partir de los 40 años,
  3. Celulitis dura: la piel se presenta dura y consistente,  aunque con hoyuelos. Se suele originar en la adolescencia, y si no se trata, dura toda la vida.

 

1 Comentario

  1. Pingback:Mejorar la circulación – Vida Sana

Deja tu comentario