Beneficios del step

El step es una actividad muy conocida por todos, ya que prácticamente todos los gimnasios cuentan con clases para realizar este deporte. El step (en inglés significa escalón) es el nombre de la plataforma que se usa para practicarlo, de entre 10 y 20 cm, y sobre la que se práctican coreografías y tonificación.

Nació en los años 90 de mano de la monitora de aerobic, Gin Miller, que para rehabilitarse de una lesión en la rodilla, tenía que hacer ejercicios subiendo y bajando un escalón. Así, descubrió que combinándolo con música y coreografías se conseguía realizar un intenso trabajo cardiovascular, también con beneficios musculares.

¿Quieres saber las razones por las qué deberías apuntarte a las clases de step de tu gimnasio?

La principal razón ya la hemos apuntado: se trata de uno de los pocos deportes que aúna  la actividad cardiovascular con la de tonificación, así ejercemos un trabajo muy completo sobre el cuerpo, ideal para los que quieren bajar de peso.

Veamos el resto de los beneficios que aporta el step:

  • Mejora el rendimiento cardiovascular y la capacidad de absorción de oxígeno.
  • Consume un elevado número de calorías, por lo que resulta muy útil para reducir el volumen de grasa.
  • Tonifica considerablemente glúteos, piernas y caderas.
  • Mejora la fuerza del cuerpo, especialmente de los músculos inferiores, así como la resistencia.
  • Mejoran la capacidad de coordinación, algo muy beneficioso en personas mayores.
  • Como todos los deportes, ayuda a eliminar el estrés cotidiano y a sentirse mejor con uno mismo.
  • Las coreografías permiten hacer ejercicio de una manera divertida y estimulante.
  • Se mejora la flexibilidad de los músculos.

En cuanto a los riesgos del step, muchas veces se dice que es agresivo para las articulaciones de tobillos y rodillas. Si el ejercicio se realiza correctamente, no tiene por qué,  de hecho, el impacto es similar al de una persona trotando.

El step es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad, pero eso sí, adecuando la intensidad del ejercicio a las características personales.

¿Sueles practicar step? ¿Que te parece?

Foto vía Flickr: Pewari Naan

2 Comentarios

  1. Angy mEDRÁN Reply

    ME ENCANTA ES STEP COREOGRÁFICO !! LO PRACTICO 3 VECES POR SEMANA SIN FALTA

  2. Monica Reply

    Hace una semana comencé a hacer step 5 días y me gusta mucho, necesito bajar mucho de peso, hace años lo practique también nunca debí dejarlo

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