Beneficios del café

beneficios del cafe¿Quieres conocer cuales son los beneficios del café? El café es la sustancia aromática que más se consume en el mundo. Existen tantas formas de consumir este producto casi como consumidores; las más extendidas son el café solo o con leche. En la actualidad su consumo ha pasado a formar parte de un hábito, por eso es muy frecuente el consumo de café especialmente en el desayuno, mejorando el estado de ánimo, o después de las comidas.

Siempre existieron muchos mitos y controversias alrededor de los beneficios del café. Pero en la actualidad los expertos coinciden en señalar que su consumo moderado tiene más beneficios que efectos nocivos. ¿Quieres conocer los beneficios del café?


beneficios del cafeLa cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción. Su consumo es beneficioso, pero debe ser moderado (como máximo 300 miligramos al día) y entre personas que tengan una buena salud. Por otra parte, la cafeína puede causar insomnio y aumento en el ritmo cardíaco, por este motivo es necesario que cada persona se base en su propia experiencia a la hora de consumir café. Algunos de los principales beneficios de esta sustancia son los siguientes:

  1. Aporte de energía y concentración: la cafeína estimula al sistema nervioso facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía y la resistencia disminuyendo el cansancio.
  2. Reduce el dolor de cabeza: en algunas ocasiones el dolor de cabeza se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.
  3. Mejora el asma y las alergias la cafeína dilata los bronquios combatiendo es asma y las alergias. En la actualidad, gracias a sus beneficios, la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
  4. Previene la formación de cálculos: varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
  5. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo2 según algunas investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
  6. Disminuye el peligro de padecer cáncer: el café contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
  7. Evita el estreñimiento y es diurético.
  8. El café es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

¿Te gusta el café? ¿Qué beneficios tiene sobre tus hábitos cotidianos?

Deja tu comentario