Beneficios de la soja

beneficios de la soja¿Quieres conocer los beneficios de la soja? Estoy segura de que ultimamente estás oyendo hablar más que nunca de los beneficios de la soja. Los expertos en nutrición afirman que la soja es una legumbre rica en hidratos de carbono complejos, fibra dietética y proteínas vegetales. Por este motivo es un alimento que ayuda a reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como a paliar los efectos secundarios de la menopausia!

Hasta hace pocos años la soja era un alimento prácticamente desconocido para nosotros, mientras en los países orientales ya formaba parte de su alimentación cotidiana. ¿Quieres conocer todos los beneficios de la soja?


beneficios de la sojaLa soja permite la obtención de multitud de productos derivados: harina, aceite, lecitina, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Pero sin duda los expertos recomiendan su consumo en forma de legumbre como la mejor opción (en brotes, por ejemplo). Su aporte proteico es casi equivalente al de origen animal, como la carne, la leche o los huevos.

  • Isoflavonas y antioxidantes: la soja contiene isoflavonas y antioxidantes, que ayudan a prevenir y reparar los daños celulares propios del paso del tiempo como el envejecimiento.
  • Ácidos biliares: otro de los beneficios de la soja es que estimula la secreción de ácidos biliares, lo que produce una reducción del nivel de colesterol en sangre. La proteína de soja estimula el hígado y éste reacciona reduciendo el LDL (colesterol “malo”) en la sangre.
  • Reduce la glucemia: el elevado aporte de fibra de la soja hace más lento el paso de los azúcares a la sangre, permitiendo regular la glucemia. Este aporte de fibra extra tiene otros beneficios, ya que ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Protección contra el cáncer: las fibras solubles de soja protegen el cuerpo contra muchos tipos de cáncer digestivo, como el cáncer de colon y de recto. Sus isoflavonas tiene múltiples beneficios, ya que, además de ayudar contra los daños propios del paso del tiempo, previenen contra formas de cáncer relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama, de endometrio (uterino) y de próstata. Las isoflavonas actúan contra las células cancerígenas del mismo modo que muchas drogas que se aplican en los tratamientos contra el cáncer.
  • Previene problemas de próstata: previene el ensanchamiento de la glándula prostática. El tamaño de esta glándula tiende a aumentar con el paso de los años, causando  dificultades urinarias.
  • Beneficios contra la osteoporosis: la proteína de soja aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber el calcio en los huesos, al mismo tiempo las isoflavonas retardan el deterioro de los huesos, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Control de la menopausia: las isoflavonas de soja ayudan a la regulación de estrógenos en el cuerpo cuando esta hormona comienza a declinar. Esto ayuda a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia y post-menopausia.

Y por si todos estos beneficios fueran pocos, la soja es una fuente de minerales como el magnesio y el hierro, y de vitaminas del grupo B, en concreto B1, B2, B3, B6 y ácido fólico

 ¿Consumes habitualmente soja? ¿Conocías sus beneficios?

 

Deja tu comentario