Beneficios de caminar

Caminar es una actividad que está infravalorada, pero que tiene muchísimos beneficios. Que sí, que no es tan intenso como correr o irte al gimnasio, pero para mucha gente, es bastante más agradable.

Caminar, al fin y al cabo, es un ejercicio que puede empezar a hacer cualquiera, sea cual sea su edad y su preparación física. Además, es gratis y todo lo que hace falta para llevarla a cabo es un poquito de determinación.

Y tiene un montón de beneficios ¿Por ejemplo? Mejora la capacidad física, reduce grasa, previene enfermedades cardiovasculares y elimina el estrés. Eso sí, para que haga efecto conviene andar media hora al menos 5 días a la semana.

Pero caminar no es exclusivo de personas mayores o en baja forma, ya que se puede andar a intensidad moderada, pero también a ritmo muy rápido (tipo marcha). Además, es un complemento ideal para cualquier otro deporte que realices, y algo que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier sitio.

Lo único que necesitas es un buen calzado, con arco de soporte, talón firme, y suela gruesa y flexible que te acolchone los pies y suavice el impacto. Antes de comprarlos, pruébate los zapatos en la tienda, idealmente, por la tarde.

Mientras camines, cuida tu postura. Anda con la espalda recta, la mirada al frente, los brazos a los lados, y la barriga metida.

Por lo demás, aunque se aconseja caminar al menos media hora  cinco veces a la semana para disfrutar de los beneficios de la actividad, siempre es mejor dos días a la semana que ninguno. De todas maneras, ten en cuenta que encontrar tiempo para esto es muy sencillo, ya que puedes hacerlo en cualquier sitio. Si el fin de semana optas que tu caminata sea por el monte, te sentirás mejor todavía, porque respirarás aire fresco.

Caminar, en general, te ayudará a  tener más energía, sentirte mejor, tonificar los músculos, controlar tu peso y aumentar tu gasto metabólico, fortalecer los huesos previniendo la osteoporosis y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, numerosos estudios han demostrado que caminar media hora 5 días a la semana disminuye la circunferencia abdominal y baja también los niveles de colesterol.

¿A qué esperas para comenzar a caminar?

Foto vía Flickr: Nick Harris1

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