Bayas del Goji

Las bayas del Goji comenzaron el pasado año su época de esplendor. Y es que de ser unas simples frutas rojas desconocidas pasaron a convertirte en un producto de moda, un alimento hipersaludable cultivado naturalmente en las laderas del Himalaya, lo que justificaba, al parecer, su elevado precio (alrededor de 24 euros el kg).

Buscando en Internet Bayas del Goji, puedes encontrar numerosas páginas que hablan de sus efectos casi milagrosos sobre el sistema inmune, la pérdida de peso y la longevidad. ¿La verdad? Son exactamente igual de saludables que cualquier otro fruto rojo.

Lo peor de todo es que la OCU ha denunciado que muchas de ellas contienen pesticidas no autorizados en la Unión Europea, que no es que nos vayan a matar de repente, pero no deja de ser irónico en un alimento que ha sabido venderse como saludable.

¿Quieres saber más sobre las bayas de Goji?

Las bayas del Goji son una fruta roja desecada, parientes lejanas de nuestros tomates y pimientos, que se producen en cultivos extensivos en amplios campos del norte de China. No se trata de un producto silvestre ni de agricultura ecológica, todo lo contrario.

En cuanto a sus propiedades medicionales, se suele mencionar que ayuda a adelgazar, refuerza el sistema inmunológico, mejora la vista, regula el sueño y el apetito, previene la presión arterial alta y hasta combate la impostencia. Pero no hay ni un solo estudio ciéntifico que avale cualquiera de esas supuestas propiedades. Y al fin y al cabo, contiene exactamente los mismos nutrientes que otras frutas y verduras, que sí, que son muy sanas, pero no mágicas.

Además, la OCU analizó el pasado verano 10 muestras de bayas del Goji de distintos puntos de venta, para rastrear la presencia de tóxicos, y en varias de ellas ha encontrado niveles excesivos de cadmio y  de diversos pesticidas.

¿Sueles tomar bayas del Goji? ¿Te gustan?¿Crees que tienes propiedades medicionales o que son solo un timo?

Vía: OCU

Deja tu comentario