Azúcar blanco y azúcar moreno

azucar blanco y azucar moreno¿Tú qué prefieres el azúcar blanco o el azúcar moreno? Olvídate de los mitos, porque actualmente la mayor parte del azúcar moreno que se vende no es más que azúcar blanco refinado al que se le ha añadido extracto de melaza, de ahí la diferencia de color y sabor.
No te pierdas todo lo que necesitas saber sobre el azúcar blanco y el azúcar moreno!! 😉


azucar blanco y azucar morenoEl azúcar es el producto blanco y refinado que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera básicamente, compuesto casi exclusivamente por sacarosa. La sacarosa es un disacárido (hidrato de carbono sencillo) compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

El azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, calificándose también de azúcar integral.

El proceso de refinamiento es una práctica habitual hoy en día en alimentos como la pasta, el pan o el arroz. Lo mismo ocurre con el azúcar, en este proceso el alimento es separado en sus partes componentes con lo que se desechan algunos de sus nutrientes complementarios.

Cuando el azúcar está mínimamente refinado con el fin de eliminar las impurezas y la suciedad se le llama azúcar turbinado, no azúcar moreno, perdiendo gran parte de su riqueza en minerales.

Como consecuencia de este proceso, el azúcar moreno que se comercializa es muy inferior a la melaza en cuanto a contenido mineral, y su valor nutritivo es tan solo ligeramente superior al del azúcar común. Habría que consumir cantidades desmesuradas para que sus propiedades fuesen relevantes.

Por este motivo la elección de azúcar blanco o moreno va a depender más de tus gustos más que de sus virtudes nutricionales! 😉

¿Tú que azúcar prefieres, el blanco o el moreno?

Deja tu comentario