Astenia primaveral

La astenia primaveral es un una sensación de debilidad física y cansancio extremo que se suele dar con el cambio de estación, y que es bastante frecuente (alrededor del 2% de la población la sufre). Aunque carece de gravedad alguna, y suele pasarse en un par de semanas, puede resultar bastante molesta, ya que uno se ve incapaz de seguir el ritmo diario habitual.

Sin embargo, es posible prevenirla y combatirla. Como hoy comienza la primavera (¡viva!) creo que es un buen momento para repasar cómo evitar los síntomas de la astenia primaveral.

El mejor tratamiento para la astenia primaveral es la prevención con hábitos saludables, y conviene no esperar a sentirnos débiles para empezar a cuidarnos un poco más. Además, la astenia primaveral suele verse acompañada por una baja en las defensas, por lo que es esencial cuidar la alimentación para ayudar a nuestro sistema inmune.

Aquí te dejo una lista de consejos para prevenir y combatir la astenia primaveral:

  • Respeta tus 8 horas de sueño, tratando de acostarte y levantarte siempre a las mismas horas (más o menos).
  • Continúa realizando actividad física moderada (aunque el cansancio hace que apetezca menos, conviene no abandonarse en el sofá, pues eso hará que nos síntamos todavía más cansados y menos animados).
  • Sal a la calle y deja que te de el sol. El sol hace que te sientas más animado y con mayor energía.
  • Trata de hacer 5 comidas al día.
  • Elige alimentos ricos en vitaminas y minerales (para esto, lo mejor es seguir una dieta variada y equilibrada, muy rica en vegetales y fruta).
  • Haz desayunos fuertes, que consten de fruta, lácteos y sobre todo, hidratos de carbono  (tomar pano cereales te ayudará a comenzar el día con más energía).
  • Evita las bebidas con cafeína.
  • Cena al menos 2 horas antes de acostarte, para que tu digestión no interfiera con el sueño, y este sea de mayor calidad.
  • Mántente bien hidratado. Conviene tener siempre una botella de agua cerca, para poder beber si sientes sed.

Y un último consejo…¡no le des más importancia de la que tiene! Las astenia primaveral se suele pasar en un par de semanas y después uno vuelve a sentirse con sus niveles de energía de siempre.

¿Sueles sentir la astenia primaveral?

4 Comentarios

  1. Pingback:Alimentación con más vitaminas – Vida Sana

  2. Pingback:Cansancio primaveral en niños

  3. Pingback:Combatir la astenia primaveral

  4. Pingback:Alergia al polen – Vida Sana

Deja tu comentario