Arándanos rojos para la infección de orina

arandanos rojosLas infecciones urinarias son unas de las afecciones más comunes, sobretodo en mujeres. Según la Asociación Española de Urología, las cistitis constituyen el segundo grupo de infecciones extra-hospitalarias más importante en la población y son una causa frecuente de consulta médica.

Estas infecciones, en caso de no ser tratadas a tiempo, pueden derivar en serias complicaciones para la salud de los riñones. Afortunadamente, la naturaleza nos provee de un recurso excelente para prevenir y evitar ésta molesta patología: los arándanos rojos o cranberries.


El arándano es uno de los frutos rojos con mayor nivel nutricional. Existen numerosos estudios científicos que han demostrado que el zumo de arándanos rojos es un remedio natural eficaz para combatir la cistitis. Su componente principal es el ácido hipúrico que al aumentar la acidez de la orina, evita la proliferación de bacterias que pueden causar infecciones.

Las infecciones urinarias son en su mayoría producidas por “Escherichia Coli”, una bacteria que vive en el intestino. Cuando estas bacterias migran de su hábitat natural hacia la vejiga, se alojan allí, se reproducen y causan la molesta cistitis. Ingerir un vaso de zumo de arándanos rojos diario, evita que estas bacterias se adhieran al tracto urinario y se reproduzcan. Este mecanismo es clave para detener el avance de la infección en nuestro organismo y además, evitar que se repita en el futuro.

El arándano rojo puede consumirse en zumo, en comprimidos, en polvo o simplemente comiendo el fruto. Cualquiera sea la presentación elegida, sus propiedades nutritivas serán un aporte valioso para la salud de toda la familia.

Deja tu comentario