Alimentos ricos en vitamina C

Si nos piden que digamos rápidamente un alimento rico en vitamina C todos sin duda pensaremos: ¡naranja! Y es que esta vitamina es una de las más conocidas, ya que desde pequeñitos nuestras madres nos repetían que bebieramos el zumo de naranja, que la vitamina C era lo mejor para curar la gripe.

Y así es, en el sentido de que fortalece nuestro sistema inmune. Pero la vitamina C no solo se encuentra en la naranja. ¿Quieres saber qué otros alimentos la contienen y todo para lo que sirve?

La vitamina C es fundamental para muchos procesos de nuestro organismo. Es un potente antioxidante, mejora nuestras defensas y previene las enfermedad vasculares. ¿Te parece poco? Porque aún hay más:

  • Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Su virtud como antioxidante nos protege ante el humo del cigarrillo, y como mejora el sistema inmune, es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia.
  • Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares.
  • Mejora la vista y previene la aparición de glaucoma.
  • Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo.
  • Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis.
  • Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
  • Es cicatrizante de heridas y quemaduras.
  • Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos .
  • Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
  • Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Nuestro cuerpo no produce vitamina C, así que necesitamos incorporarla toda a través de nuestra alimentación. La vitamina C se encuentra exclusivamente en frutas y verduras, pero cualquier persona con una alimentación equilibrada consigue las dosis diarias necesarias de esta vitamina (que además, debe consumirse todos los días, ya que no se almacena en el organismo).

La mayor concentración de vitamina C se encuentra en la ciruela kakadu, una variedad australiana que contiene una cantidad cien veces mayor que la naranja. Pero como es probable que no me estés leyendo desde Australia, aquí va una lista de alimentos (ordenados en funcion de su mayor cantidad de vitamina C) para cuidarnos en cualquier lugar del mundo:

  • Guayaba
  • Grosella negra
  • Pimiento Rojo
  • Perejil
  • Kiwi
  • Brécol
  • Coles de Bruselas
  • Fresa
  • Papaya
  • Naranja
  • Limón
  • Melón
  • Coliflor
  • Mandarina
  • Espinacas

Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo,conviene tomarlos crudos siempre que sea posible y evitar los enlatados.

Si cocinamos demasiado el alimento a través de hervidos, la vitamina pasa al medio de cocción, por lo tanto la cocción debe ser mínima y con poca agua, o beber el caldo siempre que se pueda.

¿Tomas mucha vitamina C?

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