Alimentos ricos en calcio

alimentos ricos en calciol¿Quieres conocer qué alimentos son ricos en calcio? El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y uno de los que necesitamos en cantidades más abundantes. Todos conocemos el calcio por sus propiedades beneficiosas, especialmente por nutrir nuestros huesos y prevenir la osteoporosis. Los huesos están formados principalmente por fósforo y calcio, por eso, junto con el magnesio, los huesos crecen, y se mantienen fuertes.

Durante la adolescencia se forman más de la mitad de los huesos del cuerpo, por eso es tan importante el consumo de alimentos ricos en calcio durante la infancia y la adolescencia. ¡No te pierdas los alimentos que aportan más calcio a nuestro cuerpo!


alimentos ricos en calciolAdemás de ser fundamental para nuestros huesos, el calcio ayuda a la formación del esmalte, a conservar los dientes y prevenir las caries. El calcio ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares. Participa en la transmisión del impulso nervioso e interviene en la permeabilidad de la membrana.
El calcio es necesario para la formación de coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon y mantiene la piel en buen estado y salud. Por si fuera poco, muchas personas utilizan alimentos ricos en calcio, como la leche, para inducir el sueño; como tranquilizante natural.

Hasta hace poco existía la creencia de que la mayor fuente de calcio eran la leche y sus derivados, pero los investigadores confirman que existen fuentes vegetales de calcio que proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados. A continuación te propongo una lista con los alimentos más ricos en calcio:

De origen vegetal

  • Verduras y hortalizas: las espinacas, la col rizada, la cebolla, los berros, la acelga, los grelos, el perejil, la albahaca, el cardo y el brócoli son las más ricas en calcio.
  • Legumbres: judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.
  • Frutos secos: algunos frutos secos también son alimentos vegetales ricos en calcio. Especialmente las nueces, las avellanas y los pistachos.
  • Frutas: higos, kiwi, frambuesas y naranja.

De origen animal

  • Leche y derivados: existen multitud de fuentes de calcio de origen animal. La leche y sus derivados (como el queso o el yogur) aunque no son las únicas las fuentes de calcio, son las más conocidas.
  • Huevo: principalmente en su cáscara.
  • Pescados y mariscos, moluscos y crustáceos: las anchoas, sardinas, lenguado y el salmón. Algunos de los mariscos con más calcio son  las gambas o los langostinos. El pulpo, los mejillones, las vieiras o las ostras, también son alimentos con una buena cantidad de calcio.

¿Qué alimentos son tus principales fuentes de calcio?

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