Alimentos ricos en hierro

Tomar alimentos ricos en hierro es fundamental para conseguir unos niveles óptimos de este mineral en el organismo.  ¿Y para qué sirve tener hierro? Se trata de un nutriente imprescindible para un buen rendimiento físico y mental.

El hierro ayuda a formar las proteínas de los músculos, los glóbulos rojos, y los huesos, contribuyendo además a transportar el oxígeno en el cuerpo para crear energía. Así, la habitual anemia (falta de hierro) se traduce en fatiga y cansancio crónicos.

¿Quieres saber qué alimentos te ayudarán a luchar contra ella?

El hierro está presente en los alimentos de dos formas diferentes, que se absorben también de diferente manera. El hierro hemo se encuentra en alimentos de origen animal, y es el que mejor absorbe el organismo, mientras que el hierro no hemo se encuentra en los alimentos vegetales y yema de huevo, y resulta de peor absorción, aunque esto puede compensarse tomando alimentos que contengan nutrientes que ayudan a la absorción del hierro, como la vitamina C (presente en cítricos, verduras de hoja verde, y pimientos).

Te dejo aquí la lista de los alimentos con más hierro (y no, diga lo que diga tu madre, no ganan las lentejas, cuya cantidad de hierro es muy similar al del resto de legumbres):

  • Hígados y patés
  • Carnes rojas, especialmende de cerdo y ternera.
  • Mariscos como las almejas, los mejillones, los calamares, las gambas, las ostras…
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, habas, guisantes…
  • Verduras verdes: brécol, acelgas, alcachofas, coles…
  • Cereales integrales: de  avena, arroz, cebada o trigo.
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pipas…
  • Huevos
  • El chocolate

¿Tomas suficiente hierro?

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