Alimentos para dormir bien


Algunos alimentos pueden ayudarnos a dormir mejor, y eso es algo que muchas veces olvidamos. Vale, sí, todos sabemos que tomar un café antes de irse a la cama es bastante contraproducente (especialmente para los que sufren de insomnio), pero por contra, hay alimentos que tomados a última hora favorecen el sueño…¿y a que no sabes cuáles son?

Si sueles tener problemas para dormir, ¡apunta los siguientes alimentos!

Antes de nada recuerda que es fundamental que te mantengas en tu peso, ya que las personas con sobrepeso tienen más problemas de insomnio. Además, la cena debe ser ligera para que el estómago no se haga notar por la noche. Pero vayamos con los alimentos que nos pueden ayudarnos a conciliar el sueño:

  • Alimentos ricos en triptofano: el triptofano es un aminoácido esencial que ayuda a regular el ciclo diario de vigilia y sueño y tiene un efecto relajante. Lo puedes encontrar en los huevos, la leche (por eso beber un vaso de leche antes de acostarse es un remedio eficaz contra el insomnio), los yogures, los plátanos, el pavo o el atún. Así que estos son alimentos interesantes para incorporar a la hora de la cena.
  • Alimentos ricos en vitamina B6: ayuda a absorver el triptofano. Alimentos ricos en vitamina B6 son, por ejemplo, la carne magra y la leche desnatada.
  • Alimentos ricos en magnesio: funciona como la vitamina B6 y además actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y evitando el estrés. Es habitual que los niveles de magnesio estén bajos en ancianos y en personas que siguen dietas hipocalóricas. Puedes encontrar magnesio en frutos secos, cereales, legumbres, y frutas como el plátano, el aguacate o el albaricoque.
  • La lechuga: contiene lactucario, un sedante natural. ¡Prueba a prepararte ensaladas de cena! Cuidarás tu línea y tu sueño ;).

  • Hidratos de carbono: frente a lo que se suele escuchar de que no hay nada peor que tomar carbohidratos de noche, se ha demostrado que ayudan a preparar el cuerpo para el sueño. Eso sí, deben ser hidratos de absorción lenta como la pasta, el arroz o los cereales integrales. Pero lo mejor son las patatas, especialmente cocidas o en puré.
  • Alimentos que proporcionen ácidos grasos Omega6, ya que influyen en el sistema nervioso ayudando al cuerpo a relajarse. Puedes encontrarlos en nueces, pan integral, cereales, huevos, aves de corral, aceite de oliva o semillas de lino.
  • Alimentos ricos en hierro: niveles bajos de este mineral dificultan conciliar el sueño. Puedes encontrar hierro en carnes rojas, pescado, lentejas y vegetales de hojas verdes.
  • Infusiones relajantes: son un remedio clásico contra el insomnio. Las más eficaces son la tila, la valeriana y la hierbaluisa.

Por contra, hay alimentos que es mejor evitar a última hora del día. ¿Cuáles?

  • Alimentos con cafeína: la cafeína es un estimulante del sistema nervioso que puede provocar trastornos a la hora de ir a dormir. Hay personas que son tan sensibles a la cafeína que pueden notar efectos perniciosos solo con beber una taza de café al día. Averigüa cuánto te afecta la cafeína, pero en todo caso, nunca tomes de noche los siguientes alimentos y bebidas: chocolate, té, café, bebidas de cola o jarabes contra el catarro.
  • Alimentos ricos en grasas: provocan una mala calidad de sueño y apneas en las personas propensas. Evita tomar fritos, así como aceites, margarina o mantequilla.

5 cenas perfectas para dormir de un tirón:

  • Ensalada de lechuga, nueces, aguacate y atún con aceite de oliva+ 1 plátano
  • Salmón al horno con puré de patatas + 1 valeriana
  • Bocadillo de pan integral con pavo y queso fresco +1 vaso de leche con cereales
  • Ensalada de arroz, huevo duro, acelgas y zanahorias + 1 albaricoque
  • Espinacas con patatas cocidas y pechuga de pollo + 1 yogur

¿Sufres insomnio? ¿Qué haces para remediarlo? ¿Notas como te afecta tu alimentación en tu calidad de sueño?

Fotos vía Flickr: Aramolara y SweetOnVeg

1 Comentario

  1. Pingback:Infusiones para dormir mejor – Vida Sana

Deja tu comentario