Alimentos para bajar el colesterol

¿Conoces algunos alimentos para bajar el colesterol? Cuando hablamos del colesterol malo ya aprendimos cuales eran los alimentos más perjudiciales, pero un estudio reciente ha concluido que más eficaz que dejar de comer grasas saturadas es comenzar a tomar alimentos que reducen los niveles de colesterol malo.

Esto no quiere decir que puedas comerte un montón de embutido siempre y cuando después te tomes unas nueces, pero sí indica que si aunamos ambas medidas el éxito está casi asegurado. ¿Quieres saber qué alimentos son los que ayudan a bajar los niveles de colesterol?

Los alimentos ricos en grasas insaturadas no sólo reducen el colesterol malo, ¡sino que también elevan el bueno! Las puedes encontrar en el aceite de oliva, la aceitunas, el aguacate y en frutos secos como las nueces o las almendras. Se trata de alimentos bastante calóricos, por lo que si tienes sobrepeso debes moderar su consumo, pero que estén en tu dieta sí es un acierto. Otros alimentos para bajar el colesterol son la soja,  el pescado azul o los cítricos.

La fibra soluble presente en frutas y verduras también ayuda a reducir el colesterol, por lo que es una buena idea incluso superar las cinco raciones diarias de frutas y verduras.

Por último, hay muchos productos enriquecidos con sustancias que ayudan a bajar el colesterol como esteroles, fitoesteroles, ácido lineico o Omega3. Así, encontramos multitud de lácteos, pero también cereales y otros alimentos, que nos pueden ayudar a bajar el colesterol en el contexto de una dieta equilibrada. De todas maneras, todas esas sustancias con las que van enriquecidos se pueden encontrar de manera natural en los productos antes enunciados.

¿Cuidas tu alimentación para bajar el colesterol?

Foto vía Flickr: Ryan Opaz

 

Deja tu comentario